Monday, 24 July 2017

Information for Colombians abroad

Fundación REDmocracia
contacto@redmocracia.org 

Colombianos en el exterior recogerán firmas y 
elegirán digitalmente a sus candidatos para llegar al Congreso


Por primera vez, un grupo de ciudadanos en el exterior buscará autorepresentarse en el parlamento colombiano, manifestando su intención de recolectar firmas y usar mecanismos de participación digital para seleccionar a sus candidatos y construir sus propias agendas ciudadanas.

Se puso en marcha la plataforma de ciberparticipación www.decidimos.co, la cual servirá de herramienta para elegir a las candidaturas con las que la migración colombiana pretende llegar de forma independiente al Congreso en 2018. La plataforma también sirve para cocrear agendas ciudadanas y cuenta con un desarrollo tecnológico similar al utilizado por las alcaldías de Bogotá y Medellín en sus programas de participación abierta. 

La iniciativa busca poner en práctica el voto digital, (asunto que se discutirá en la actual reforma política que se adelanta en el Congreso) para elegir las candidaturas que integrarán la lista de un movimiento ciudadano que representará a los colombianos en el exterior, a la población retornada, a las familias transnacionales e incluso a los extranjeros en Colombia.

Cualquier persona que cumpla con los requisitos que exige la ley y esté de acuerdo con los principios del movimiento ciudadano puede postular su candidatura. “La lista será cerrada y estará conformada por una candidatura mixta, intercalando mujeres y hombres, que se rotarán durante la misma legislatura. Los candidatos y candidatas serán voceros de las agendas creadas por la misma ciudadanía; y sus decisiones en el Congreso, serán consultadas con la comunidad migrante mediante el uso de herramientas digitales”, precisó una de los integrantes de la iniciativa.

Se pretende que para finales de agosto se haya hecho la elección de candidaturas y la inscripción del movimiento significativo de ciudadanos, para luego iniciar con la recolección de firmas que otorguen el aval de forma independiente. Se requieren como mínimo 50 mil firmas para Senado y otras 50 mil para Cámara. Las de Senado se pueden recoger dentro y fuera de Colombia; mientras que las de Cámara únicamente en el exterior. Los firmantes deben tener inscrita su cédula en el censo electoral. 

La tecnología transformó la historia de la humanidad. Sucedió con la imprenta y ahora con internet, donde cada revolución trajo consigo muchas innovaciones. La “séptima papeleta” jugó un papel determinante para el fortalecimiento de la democracia en Colombia; sin embargo, la democracia de ahora se quedó estancada, con una incuestionable crisis de representación de los partidos políticos y una desconexión evidente entre la ciudadanía y el Estado.


“El salto de la imprenta a lo digital, convirtió a las redes en nuevos espacios de participación, donde las decisiones se toman todos los días y no cada cuatro años. Las agendas del gobierno ahora son creadas por la misma ciudadanía, mediante prácticas de inteligencia colectiva”, expresó otro de los integrantes de Decidimos. 

Conforme con las cifras de la Cancillería, residen casi cinco millones de colombianos en el exterior, aunque se estima que son muchos más. La abstención es superior al 85% y tan solo uno de cada diez colombianos en el exterior puede ejercer su derecho al voto, ya que la gran mayoría no tiene la cédula inscrita en el consulado. Según lo anunció la Registraduría, el 11 de enero de 2018 vence el plazo para la inscripción de cédulas en el exterior.

La plataforma Decidimos.co cuenta con el respaldo de organizaciones de la migración colombiana, comunidades de pensamiento y varios artistas colombianos en el exterior que se unieron para sacarle un himno a la participación. En el video aparece la ganadora del premio Mono Núñez, Carolina Muñoz; la exparticipante del concurso La Voz Colombia, Diana Ciliberti; el rapero Santy Giraldo y el percusionista Arnold Aguilar. (Video en https://youtu.be/OhxUTqCoPr0).



Fundación REDmocracia
contacto@redmocracia.org 

No comments:

Post a Comment